Exposicion "El Aljibe"

Exposicion "El Aljibe"

La Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás, está ubicada en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra "Bernardo Alfageme", justo debajo del actual Parque de Les Conserveres. Recoge y muestra, a través de piezas originales y maquetas, la historia de la conserva en la villa, contextualizada dentro de la industria conservera internacional.

Esta Exposición se divide en 8 zonas, dedicadas a distintos aspectos de la actividad conservera:

  1. Economía marinera y explica sus principales características.
  2. Técnicas que se utilizaron para conservar los alimentos a lo largo de la historia.
  3. Nacimiento de la conserva enlatada.
  4. Primeras fábricas de conservas que funcionaron en el mundo.
  5. Proceso productivo de una fábrica de conservas.
  6. Trabajadores y trabajadoras de las fábricas de conservas.
  7. Historia de la industria conservera en Candás.
  8. Estado actual de la industria conservera y sus tendencias para el futuro.

Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 11:00h a 14:00h. Los lunes y martes permanecerá cerrado.

Teléfono: 985 88 48 88

Correo electrónico: turismo@ayto-carreno.es

Parque de les Conserveres

Parque de les Conserveres

Dedicado en recuerdo de las mujeres de la fábrica, que es conocido popularmente como el Parque de Ojeda. Ocupa una extensión aproximada de 7.700 m2.

En la zona baja se localiza un área de servicios con zona de juegos infantiles y la Exposición permanente de la Industria Conservera, que ocupa el primitivo aljibe o depósito de agua de la fábrica reseñada.

La segunda zona, accesible a través de un bulevar arbolado, constituye un amplio espacio dotado de una plataforma de unos 800m2, destinada a albergar espectáculos y diversas actividades lúdicas y culturales.

Este espacio se complementa con  gradas para ubicación del público. En la grada más amplia, existe un mural de unos 30 m. de largo por 1,5 m. de alto, obra de Benjamín Menéndez, en el que se recrea una visión del Candás de los años 60.

La última zona la contituye un Jardín Botánico, con una interesante y variada colección de especies vegetales, entre las que cabe señalar un palmeral con más de 20 especies distintas.

Antigua Fábrica de Ortiz

Antigua Fábrica de Ortiz

Conservas Ortiz es una de las fábricas más antiguas de toda la cornisa cantábrica .Se funda en el año 1891 de la mano de Don Bernardo Ortiz de Zárate quien se había hecho iniciado en el mundo conservero gracias a su cuñado. Los comienzos fueron modestos, como cuando se inicia una actividad, y se limitaba a comprar anchoa y bonito en el muelle y venderlos a la mañana siguiente por los pueblos interiores de Castilla.

Con el paso del tiempo, la empresa se fue expandiendo, estableciéndose otras plantas de la industria conservera como en San Vicente de la Barquera o Candás. La fábrica de nuestra localidad se fundó en 1946 bajo la supervisión del arquitecto municipal de la época: Mariano Marín de la Viña. Tuvo gran actividad durante años, sin embargo la coyuntura económica industrial hizo que la fábrica cerrase y se transformara en lo que es hoy en día, un centro de exposiciones abierta a todo el vecindario y visitantes que acuden q nuestra villa marinera.